domingo, 21 de julio de 2013

CON LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA.



CON LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA.


 La educación es la base de una civilización que se quiera a si misma, como mínimo. Efectivamente esto implica, por supuesto, que muchas de las civilizaciones han creado una educación conforme a su discurso mental y establecido así un cierre metafísico a cualquier innovación. Sin embargo, como un río, una vez que sale de las montañas, no tiene obstáculo la educación que el paso del tiempo no enderece.

 Pitágoras de Samos decía algo así como educad a los niños y no será necesario castigar a los adultos. La educación, como ya he dicho, se basa en tres pilares. Pero, volviendo al párrafo anterior, este río de cultura engendrada por la creación de lenguajes escritos se transfiere de generación en generación entre las clases poderosas ostentando el control. Lo que nos lleva a lo siguiente, la educación es poder, cuanto más gente educada haya, mejor.


 La creación de una sociedad democrática requiere de que ella misma genere en su educación el ideario democrático que requiere para pervivir (esto que suena a propaganda de la barata es importante). Si la democracia es libertad y la libertad conlleva una mayor innovación y progreso... ¿por qué no ensalzar y concienciar a nuestros vástagos de la importancia de la democracia?. ¿Por qué no crear entre todos un sistema educativo capaz de mantener el sistema democrático y sacar el mejor partido de las capacidades de nuestras nuevas generaciones?.

!Ay¡. Por que si educar es poder cuánto mejor le va a un político, cuyas políticas son negligentes, sus lenguajes enrevesados y su verdad camuflada que ningún ciudadano, esclavo-votante, posea la capacidad de análisis compleja que se requiere.



En España, llevamos ya unas cuantas reformas de la educación. Si no me equivoco, con la que esta por venir, son 7. Pero, ha dado igual. Si miramos los informes PISA y sus indicadores vemos altos índices de fracaso escolar (de media un 30%), bajos resultados en ciertas competencias básicas y todo una retahíla de problemas.

 Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. 

Benjamin Franklin. 

La reforma educativa NO SE PUEDE HACER ESPERAR MÁS. Porque cuanto antes mejor, porque llevamos años y décadas de retraso. Pero NO es la reforma que pretende Wert, no es la reforma del PSOE, ni la de IU y mucho menos la de los fascismos periféricos. Si queremos una reforma educativa de calidad lo que tiene que haber es dos cosas en esa futura ley y otra tercer sería preferible. .

 1.- De un lado, y URGENTE, un acuerdo de los partidos políticos para establecer un acuerdo de cómo se va a financiar, de cómo se va a organizar la educación y de las cuestiones políticas que pueda traer. A la par que lo siguiente se lo dejen a maestros, profesores, pedagogos, en definitiva PROFESIONALES CON EXPERIENCIA dilatada (mejor más de 10 años) el arreglo de las cuestiones de fondo.
2.- Estos expertos por EXPERIENCIA EN LAS AULAS han de arreglar todo el tema de la pedagogía, temarios, y programas de asignaturas de cada campo, renovar las cuestiones referidas a ello por consejo de los docentes que estan en las aulas y más aún, conseguir que una vez hecha la ley en el ámbito político NO se les permita a los políticos volverla a tocar sin consentimiento.
3.-En este país se lleva el "inmediatamentismo". Las leyes de educación sólo se puede saber sin son buenas cuando toda una generación se ha educado bajo al misma ley. Si la cambias cada 8 años que cambia el gobierno no ves los resultados ni ves los parabienes ni los errores. Todo tiene sus tiempos.



Como en este país el tema de la educación nunca ha sido importante,  y a la prueba de que sólo ne la II República se hizo un intento serio de convertirla en algo de primer orden, no creo que esto se vaya a cumplir. Todo será una sucesión de leyes baratas, hechas por burócratas que desean atontar cada vez más al electorado, proponiendole un futuro malo porque no quieren cambiar un sistema económico-social en el que se sienten como reyes.



Los problemas de este país a la larga va a ser un problema e educación pero muy serio. Estamos hablando de que tanto la sociedad no es coherente con los principios que tiene, ni permite el desarrollo de las familias y tampoco hace nada por mejorar las expectativas económico-sociales de las familias, y a parte de ello se carga VOLUNTARIAMENTE la educación para perpetuar un sistema podrido.

Y otra aclaración para padres y profesores (abajo). Aunque realmente todos educan, el profesor tiene un rol diferente del que la familia no puede escapar porque es su función social. Al igual que la sociedad debe de ser coherente con los principios de la educación.

Hasta el próximo salto.



2 comentarios:

  1. Jajaja, bravo Fernando. Te falta pulir tu estilo de redacción, pero el título del blog lo compensa sobradamente.
    Un día que me aburra te mando una entrada para que la publiques

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  2. Excelente manifestacion de lo urgente

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