sábado, 13 de julio de 2013

CURSO DE LA UNED HERRAMIENTAS PARA EL AULA. APUNTES DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR HISTORIA.

CURSO DE LA UNED HERRAMIENTAS PARA EL AULA. APUNTES DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR HISTORIA.



Esta semana acudí como alumno al curso celebrado en la UNED de Ávila. Herramientas para el aula. Apuntes didácticos para enseñar historia. Y, creo que es mi deber sobre todo con la comunidad educativa de CC.SS, comentar algunas reflexiones que considero que son importantes.

Obviamente no voy a dar nombres de profesores o profesoras que impartieron el curso ni especificar qué dio cada cual por una cuestión de honradez, y lo anuncio así por lo que voy a escribir.

En honor a la verdad el curso es diferencialmente mejorable tanto en aspectos físicos como de contenido. Mucha gente, y no sólo lo he visto en este curso, aprovecha estos acontecimientos para dar publicidad a su trabajo (muy bueno y de calidad las más de las ocasiones, y por supuesto loable), pero que no se da cuenta de que quien se apunta a estos cursos lo hace orientado por un programa poco específico, pero de títulos atrayentes y han de ceñirse, dentro de lo que el profesor considere, al tema expuesto, no a su trabajo, que aunque interesante, no se está allí y se ha pagado por eso, sino por el temario del programa.

En cuanto al aspecto de contenidos, se sacan, de todas aquellas intervenciones unas conclusiones pues más inspiradoras a la hora de realizar el difícil trabajo de enseñar historia a los alumnos.

1.- La introducción en los temas de Imágenes, Videos, Música u otros medios que atraigan la atención no es la panacea de este asunto, pero puede ayudar si les hacemos preguntas concretas sobre una imagen que pueda tener los mayores matices y que ellos los vean, para poder introducir el tema. En las exposiciones se pusieron numerosas imágenes cotidianas que explicaban asuntos económicos y sociales simplemente preguntando ¿por qué hay unos papagayos en esa imagen?. A lo cual se habla del intercambio cultural.

2.- El protagonismo de la historia es colectivo, aunque estudiemos los personajes y fechas, también hemos de dar ejemplos de como era la sociedad, antes de aunar en los personajes. En ello entra el tema de las mentalidades y de los usos y costumbres.

3.- Hay que enseñar lo que significa el CAMBIO y la PERMANENCIA, lo que hay de ambos en la historia. De como es más evolución y cambio muy lento que hace pervivir formas e ideas a lo largo del tiempo. Observando al intensidad de los cambios y las permanencias. Aunque en el curso también se habló del término progreso/involución.

4.- La historia tiene la capacidad de crear un PENSAMIENTO RACIONAL COMPLEJO por los numerosos datos que hay que enlazar y analizar para llegar a una SÍNTESIS coherente y explicativa de los hechos históricos. Escribirlo es esencial, enseñarles a escribir textos coherentes es esencial. Por otra parte esto yo ya me lo imaginaba, y de ello hablaré en otra entrada. Lo que nos lleva al miedo de los políticos, una sociedad compuesta de personas críticas.

5.- Sobre el punto 4, he de matizar que también otra profesor insistió en que el alumno, a través de la utilización de TIC's debe CREAR O ELABORAR INFORMACIÓN, que es lo mismo que lo matizado en el punto 4. De todas maneras, he de decir, que después de tantos años oyendo el discurso de la Web 2.0, creo que se debería ser algo más original.

6.- Que para trabajar las películas o documentales es mejor trabajar sobre escenas que toda una película. Por las dificultades técnicas y de horarios que hay.

7.- Que nuestros manuales de secundaria marginan a la mujer sin valorar su trabajo. No es equiparar es valorar la calidad del trabajo. Si una mujer en la historia ha sido mala compositora, ha sido mala, pero si ha sido buena ¿porqué no entrar dentro de un manual de música? Aquí les dejo unos enlaces útiles para ello.: Mujeres en la ESO. Mujeres Pintoras y Mujeres en la Historia. 

8.- Una de las cosas que más deberíamos enseñar sería el tema de los contextos antes que los personajes  y otro de los temas es dar relevancia a los grupos que hicieron posible la historia desde sus perspectivas económicas, sociales y mentales. Esto es, hablar de las clases bajas y los marginados de la sociedad. De oficios (en los que el alumno puede ver modelos de comportamiento positivos y negativos). De moda, de familia, de objetos, herramientas, acciones, fiestas... Hablar también de lo que suponía en el medio rural y apartado lo cotidiano y lo que nunca cambiaba.

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