lunes, 19 de agosto de 2013

LA EDUCACIÓN VIAL.


LA EDUCACIÓN VIAL.

 Igual es que yo vivo en la ciudad sin ley vial, pero cada día que cojo el coche, o simplemente voy andando por mi ciudad veo unas cosas indescriptibles del comportamiento vial de motorizados y peatones. Debido a la acumulación de incidentes (afortunadamente y toco madera, no me ha pasado nunca nada) que estos ojitos han presenciado en mi ciudad me he decidido a hablar sobre EDUCACIÓN VIAL.

 En este blog, recuerden, que me gusta hablar de la importancia de la educación, que es fundamental en la formación de la personas. Una de  las cosas que yo creo que la sociedad más se ha concienciado ha sido sobre la educación vial debido a los "tan poquito macabros" anuncios de la DGT, pero el miedo no solamente vende como dice Michael   Moore en "Fahrenheit" sino que además es bastante efectivo como demostró la Inquisición Española a la hora de imponer los postulados de la Iglesia contrarreformista. Algo así ha hecho la DGT... que por otra parte no muestra otra cosa que la realidad de un accidente de tráfico.



Pero aún así les voy a comentar una serie de incidentes que he visto en mi ciudad. El primero es que los peatones (da igual la edad pero los de mediana edad madura son exponente máximo) en mi ciudad se tiran a la vía sin mirar... Que viene un camión, da igual yo me lanzo a ver que pasa.... Y además se lanzan teniendo un paso de peatones a un metro o dos (distancia que para esos peatones debe ser equivalente a la de la tierra y Alpha Centauri). TODOS hemos cruzado la calle por donde no debemos, pero en defensa de la SENSATEZ, todos la hemos cruzado cuando no venía ningún coche. Lo grave es que algunos de estos señores enseñan a sus hijos a cruzar así... mal ejemplo y reivindico lo que dije hace ya tiempo COHERENCIA en la educación.

Otro hecho es el de las rotondas. Mi ciudad esta plagada de ellas, debemos de tener una por cada mil habitantes, y no sólo eso, sino que en muchos casos la ejecución de la obra es NEFASTA (confirmado por conductores profesionales, ingenieros de caminos...) Cuando uno entra en una rotonda tiene preferencia sobre quienes quieren entrar, TODOS lo hemos leído en el código de circulación (lo que me hace pensar dónde han conseguido el carné algunos vecinos míos). Y se te meten, hoy mismo en una rotonda, dando la vuelta para ir a la izquierda (poniendo el intermitente) casi me da una conductora con un coche grande entrando a la rotonda a la vez que yo hacía el giro a la izquierda para incorporarme a otro carril. Es decir, no nos hemos chocado por que he frenado porque conozco a mis queridos convecinos.

Alguno dirá, ya, pero si vas por el carril del centro tienes que ceder el paso a los que van por el exterior y giran a la izquierda. Efectivamente, pero eso se aplica si ha entrado en la rotonda a la vez que tu, no a los que se incorporan.

La ultima que comento es la siguiente. Estando en una plaza que tiene un paso regulado por semáforo para peatones y vehículos vi a una familia con sus dos hijos. La pequeña (4 años??) sin coger de la mano para cruzar la carretera, y el mayor (7-8 años??) montado en un patinete. Cuestión, el semáforo estaba en rojo para peatones, cruzaron los padres sin coger a la niña y el chaval, que se había subido a la rampa de un edificio y se impulsó con el patinete al paso susodicho a una velocidad considerable con el semáforo abierto al tráfico rodado. Y los padres como si nada. ¿Y si llega a pasar un coche? Más aún, ¿que clase de lección le han dado esos padres a sus hijos cruzando como no se debe en un sitio donde se debe respetar las normas de circulación que nos ayudan a regular y a proteger nuestra integridad?.




Esto es más para reflexionar. Creo que no se está incidiendo suficiente en la seguridad del peatón, cosa que creo que la DGT también podía hacer campaña sobre eso.

¡Ah! Y hay más: Un tipo me adelantó en una calle de doble sentido a más de 80 kilómetros por hora. Los hay que aparcan o dejan el coche en mitad de las rotondas, sobre todo las que tiene un cajero en la acera (peligro para el resto de usuarios de la calzada). ¿No se supone que no se puede hablar por teléfono conduciendo? Hoy he salido 10 minutos en coche y he visto a tres.

Otro caso curioso. Un amigo de mi padre iba por uno de los puntos más complicados de conducir, un puerto de montaña en invierno. E iba a un ritmo apropiado (lento pero seguro para un puerto de montaña) para no estrellarse y detrás otro vehículo. Total, al terminar el puerto, el coche de atrás le adelantó, se le cruzó en la vía y el amigo de mi padre salió (error) para ver que pasaba. El del otro vehículo salió y le endiñó un soplamocos a puño cerrado de los que ganan un campeonato de los pesos pesados (le rompió la mandíbula) y para más colmo le dijo "para que vuelvas a ir despacio, (Insulto)"

En fin esto sería interminable, aunque me gustaría conocer también sus experiencias.  Muchas gracias  y tengan especial atención con los coches y con los peatones. Por si quieren educar a sus hijos les aconsejo esta página

No hay comentarios:

Publicar un comentario