domingo, 4 de agosto de 2013

TODO BAJO EL CIELO.



TODO BAJO EL CIELO.

 ¿Han visto alguna la película Hero? No quiero destripar la película, pero tras esa gran escenografía artística de artes marciales y de lucha se esconde un mensaje profundo y en cierta manera paradójico.



La civilización China, encerrada dentro de uno límites geográficos, siempre se han considerado la única civilización civilizada, TODO AQUELLO QUE ESTABA BAJO EL CIELO de alguna forma les pertenecía, lo sentían suyo, creían en que desde el cielo se les había encomendado el gobierno de la tierra. AL norte, después de todo, nunca les dejaron de hostigar muchos pueblos mesetarios.

Bueno, pues la dinastía QIN, que es de la que habla la película, consiguió, a fuerza de una gran tiranía que narran los libros de historia, a base de unificar la escritura de los caracteres chinos, a base de prender fuego a los escritos de Confucio, unificó el reino en el sentido de que ya nunca, por mucho que se intentara, la idea de la China unificada dejó de ser un sueño pasando a ser una realidad.

Pero claro, la Historia narra que sólo la fuerza de la Ley, la fuerza de imponer una unificación es la que garantiza la paz. Convirtiéndose así la guerra (entre los famosos Reinos Combatientes) en el instrumento para garantizar la paz.

Creo que también se puede entrever una especie de sopesación de intereses individuales y colectivos primando siempre los colectivos.

Sea como fuere, quizá diga una gran verdad. La paz ha de ser bajo los cielos, es decir, en este globo pululante en mitad del vacio del espacio sólo nos tenemos los unos a los otros, la sociedad, desde el nacimiento de nuestra especie. La imposición de la paz no puede ser el camino a ello, es por coherencia ( y porque un docente no debe de. Pero la necesidad de ella si, todo bajo el cielo es la tierra, en ella habitamos su destrucción es nuestra destrucción, la destrucción de las sociedades es también un gran problema, porque las sociedades son capaces de de todo para mantenerse, lo que nos lleva a extremos inimaginables. La realidad es que el camino que llevamos no es para imponer la paz de todo bajo el cielo.



Esto es más una reflexión personal del impacto que me ha causado esa película. Aún así siempre he dicho que este blog es para reflexionar sobre educación y también sobre sociedad (política). Mi pregunta es ¿Estamos haciendo todo lo posible por la paz?.

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario