martes, 28 de mayo de 2013

VI ENCUENTRO DE JÓVENES ALCER.

VI ENCUENTRO DE JÓVENES ALCER.

 Hace unos pocos meses me apunté a ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) En el caso de la sección de la Federación en la que estoy inscrito también lleva el tema de los trasplantados. Y este anterior fin de semana se celebraron la VI Encuentro de Jóvenes con Enfermedad Renal. Jamás había tenido una experiencia igual. La vitalidad, las ganas de vivir, la fuerza ante las adversidades es increíble. Gente que tiene que estar en Hemodiálisis de tres a cinco días a la semana, cuatro horas... Gente que tiene que cuidarse y que se prepara y se gestiona autónomamente el tema de la Diálisis Peritoneal e incluso los trasplantados renales son gente de fuerza, de ánimo y de lucha, más ejemplo real de lo que se sufre en circunstancias adversas que otros. Sin embargo, ante los problemas no se amilanan, sacan pecho y fuerza y van hacia adelante, gente de verdad de valor superlativo.

Voy a comentar algunas cosas que se vieron en ese encuentro que yo, desde mi posición de simple trasplante hepático, compartí con estos jóvenes.

Al principio de las jornadas siempre hay conferencias hablando sobre el tema de la Enfermedad Renal y su incidencia. Pero de aquella primera charla se sacan dos luces al final del túnel. De un lado el tema de los trasplantes con órganos de animales tipo cerdo o jibón. Perfectamente funcionales y una inagotable reserva de órganos. De otro el tema de las células madre. Con esas células se están pretendiendo crear órganos humanos con ADN del paciente, de tal manera que no sea necesario los inmunosupresores, bajando así pues los costes del tratamiento. Sin embargo hay sectores sociales que se oponen a la utilización  de células madre porque son "inmorales" ¿Qué saben ellos de sufrimiento y de la vida?.

Otra de las charlas que me marcó fue la de los medicamentos genéricos. Son iguales en calidad terapéutica a los originales, pero sus aglutinantes de las moléculas reactivas son diferentes y su precio menor puesto que todo el desarrollo científico de investigación ha sido ya desarrollado. A los 20 años de iniciar la investigación la patente del medicamento expira y otras empresas, por el bien común, pueden producir este medicamento con precios más bajos haciendo competencia en el mercado, costando menos para la Seguridad Social, luego por todos nosotros quienes la pagamos y  potenciando nuevas formas de solucionar los problemas de salud de los pacientes.

Ahora bien, los medicamentos NO SE ELIGEN POR SU PRECIO por los médicos, sino por la calidad terapéutica que cada paciente exige, esto es que no le van a cambiar un medicamento por que sea más barato a mitad de tratamiento, sino por sus efectos sobre el paciente. La referencia ha de ser siempre el médico especialista, a mi forma de entender.

Otra cosa que también quiero comentar es por supuesto al ayuda que esta prestando Aurora Beltrán, ex-cantante de Tahúres Zurdos y de otros grupos, que se le diagnosticó Enfermedad Renal Crónica.  Estuvo en el Encuentro y se comportó como una más, aprendiendo de todos, observando y ofreciendo su arte el sábado por la noche en directo y con su guitarra como único instrumento.

Me despido de vosotros con otro enlace para el tema de los trasplantes de ALCER y de la FNETH. Y con la campaña Escucha a tus Riñones, en la que participa Aurora Beltrán y otros famosos.






Me despido y hasta la próxima. DONAR ES REGALAR VIDA. NO TE LLEVES TUS ÓRGANOS AL CIELO, EL CIELO SABE QUE LOS NECESITAMOS AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario